"EVALUACIÓN AUTOMATIZADA"
La tecnología ya permite una evaluación continua, constructiva, que no clasifica y no excluye, gracias a los Sistemas de Recomendación, utilizados inicialmente como herramienta de marketing y posteriormente aplicados también a algunas situaciones y entornos de aprendizaje
Los sistemas de recomendación utilizan datos recogidos previamente ya sea de forma explícita (facilitados voluntariamente) o implícita (fruto de una monitorización) para la construcción de conceptualizaciones. Son albergados en repositorios y facilitados en función de las necesidades o la demanda.
Los sistemas de recomendación se basan en la utilización de perfiles para representar las necesidades del usuario a corto y medio plazo. Se construyen sobre una base de conocimiento (taxonomias, tesauros, ontologías) que utilizarán unos agentes de software capaces de operar con estos recursos a nivel semántico.
Herramientas de Evaluación
Una técnica de evaluación responde a la pregunta ¿cómo se va a evaluar? es decir, es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación.
Un instrumento de evaluación responde a la pregunta ¿con qué se va a evaluar? es el medio a través del cual se obtendrá la información, se puede mencionar: lista de cotejo, pruebas, estudio de casos, portafolio, entre otros.
Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.
su función
Permite recoger informaciones precisas sobre manifestaciones conductuales asociadas, preferentemente, a aprendizajes referidos al saber hacer, saber ser y saber convivir.
imágenes
Escala de rango
Consiste en una serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva. Indicador: Mantiene contacto visual con sus compañeras y compañeros.
su función
- Para evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.
- Valorar los comportamientos previamente definidos.
- Comparar características entre dos estudiantes.
- Comparar los juicios de los observadores.
Rúbrica
- Es un protocolo de evaluación que identifica las competencias y subcompetencias que pretende abarcar una actividad docente. ...
- Los especialistas en didáctica mencionan dos tipos de rúbricas, analíticas y holísticas.
Ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbricacompartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula.
imágenes
ánimo ya falta poco!!!
ResponderBorrarSeño que bonita esta la visita a su blog, cada sesión esta muy informativa, creativa e ilustrativa, se nota el aprendizaje tecnológico que adquirió del curso, muchas felicidades.
ResponderBorrarExcelente sesión, muchas felicidades!!
ResponderBorrarLista de cotejo:
ResponderBorrarSesión completa. 1/1
Puntualidad: 1/1
Total: 2/2
ResponderBorrarMuchas felicidades!!
Excelente trabajo Vianka felicidades
ResponderBorrarUn blogger muy interesante se ve su esfuerzo y creatividad en cada sesión presentada "Felicitaciones Señito,
ResponderBorrar"Excelente Trabajo"
Felicitaciones seño, un excelente Blogger se ve su esmero en cada sesión.
ResponderBorrarGracias por compartir su informaciòn sobre las diferentea formas de evaluaciòn
ResponderBorrarLa felicito compañera muy buen trabajo
ResponderBorrar