domingo, 28 de abril de 2019

Sesión 8


"EVALUACIÓN AUTOMATIZADA"

La tecnología ya permite una evaluación continua, constructiva, que no clasifica y no excluye, gracias a los Sistemas de Recomendación, utilizados inicialmente como herramienta de marketing y posteriormente aplicados también a algunas situaciones y entornos de aprendizaje

Los sistemas de recomendación utilizan datos recogidos previamente ya sea de forma explícita (facilitados voluntariamente) o implícita (fruto de una monitorización) para la construcción de conceptualizaciones. Son albergados en repositorios y facilitados en función de las necesidades o la demanda.

 Los sistemas de recomendación se basan en la utilización de perfiles para representar las necesidades del usuario a corto y medio plazo. Se construyen sobre una base de conocimiento (taxonomias, tesauros, ontologías) que utilizarán unos agentes de software capaces de operar con estos recursos a nivel semántico.

Herramientas de Evaluación

Una técnica de evaluación responde a la pregunta ¿cómo se va a evaluar? es decir, es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación.

Un instrumento de evaluación responde a la pregunta ¿con qué se va a evaluar? es el medio a través del cual se obtendrá la información, se puede mencionar: lista de cotejo, pruebas, estudio de casos, portafolio, entre otros.


Lista de cotejo 
Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.

 su función 
Permite recoger informaciones precisas sobre manifestaciones conductuales asociadas, preferentemente, a aprendizajes referidos al saber hacer, saber ser y saber convivir.

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Escala de rango

Consiste en una serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva. Indicador: Mantiene contacto visual con sus compañeras y compañeros.

su función

  • Para evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante edesarrollo del proceso de aprendizaje.
  • Valorar los comportamientos previamente definidos.
  • Comparar características entre dos estudiantes.
  • Comparar los juicios de los observadores.
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Rúbrica 


  • Es un protocolo de evaluación que identifica las competencias y subcompetencias que pretende abarcar una actividad docente. ...
  • Los especialistas en didáctica mencionan dos tipos de rúbricas, analíticas y holísticas.
su función
Ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbricacompartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula.


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10 comentarios:

  1. Seño que bonita esta la visita a su blog, cada sesión esta muy informativa, creativa e ilustrativa, se nota el aprendizaje tecnológico que adquirió del curso, muchas felicidades.

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  2. Lista de cotejo:
    Sesión completa. 1/1
    Puntualidad: 1/1

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  3. Un blogger muy interesante se ve su esfuerzo y creatividad en cada sesión presentada "Felicitaciones Señito,
    "Excelente Trabajo"

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  4. Felicitaciones seño, un excelente Blogger se ve su esmero en cada sesión.

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  5. Gracias por compartir su informaciòn sobre las diferentea formas de evaluaciòn

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  6. La felicito compañera muy buen trabajo

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