JUEGOS PEDAGÓGICOS
¿Qué es el juego pedagógico?
Es una
actividad fundamental, es decir, que existen condiciones propicias para que se produzca el
desarrollo o aprendizaje. Se le considera una estrategia más para la mejora de la clase por el
empleo de procedimientos pedagógicos. El educador juega con sus alumnos, y desde su posición
copartícipe del juego, mediante sugerencias, proposiciones, y si fuera
necesario demostraciones, va conduciendo la actividad hacia el logro de
competencias educativas, y sin perder de vista además, las necesidades de los niños,
sus intereses, propiciando su iniciativa, su creatividad, etc.
Tipos de juegos pedagógicos
Estos son
algunos juegos educativos que pueden ser de gran ayuda:
Rondas
Se trata de un juego de niños que consiste en armar un círculo y girar mientras se entonan canciones o se recitan rimas. ... Las canciones que forman parte de las rondas infantiles suelen transmitirse de generación en generación.
Juegos de mesa
son aquellos que como su nombre lo indica, se juegan sobre un tablero o superficie plana; las reglas del mismo van a depender del tipo de juego, pueden participar en ellos una o más personas; para algunos juegos se requiere la aplicación de la destreza manual o razonamiento lógico.
Dinámicas de grupo
Es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyos participantes buscan poder afianzar sus relaciones mutuas, ya que son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.
Tangram
Juego de origen chino formado por siete piezas poligonales, generalmente de madera, con las que deben formarse figuras sin superponerlas.
Memoria
En las actividades de juego de memoria se tienen que ir descubriendo parejas de elementos iguales o relacionados entre ellos, que se encuentran escondidos. En cada tirada se destapan un par de piezas que se vuelven a esconder si no hacen par.
Dominó
es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de uno a seis puntos, o no lleva ninguno.
Juegos de Memoria:
En Internet existen muchas páginas que brindan esta clase de actividades en las que los pequeños deben elegir distintas fichas con dibujos entre un grupo y volver a armar las parejas utilizando la memoria. Es un excelente método para estimular el cerebro. Además se pueden imprimir las fichas para jugar fuera del ordenador.
Rompecabezas:
Otro gran método de estimulación cognitiva. Cuando son muy pequeños se puede comenzar con puzles de pocas piezas e ir aumentando el nivel de dificultad a medida que el niño va creciendo.
Adivinanzas:
Un excelente juego donde pueden interactuar padres e hijos. Los mayores deben pronunciar enunciados y los niños deben descubrir sobre qué se está hablando. En las adivinanzas se pueden incluir objetos, números, letras y colores para que el aprendizaje sea más rápido.
Cuentos y relatos:
En la actualidad existen muchos textos con dibujos donde los padres pueden enseñarles a los más pequeños diversos contenidos relacionados a la vida cotidiana y a la educación. También se les puede pedir a los niños que desplieguen su imaginación elaborando cuentos donde se incluyan los contenidos aprendidos.
Figuras de plastilina:
Otro excelente método de aprendizaje con mucha diversión donde los niños podrán aprender mientras crean distintas figuras como animales, frutas, personas y otros objetos.
Hija linda te encargo las imágenes de las fotos ara que enriquezcan tu texto. Vas por buen camino.Sigue Así!!!
ResponderBorrarQUE PRECIOSA INFORMACIÓN MUY COMPLETA LA FELICITO SEÑO POR SU DEDICACIÓN Y ENTREGA MUY LINDO TRABAJO
ResponderBorrarok. gracias
ResponderBorrarsesión completa!!!
ResponderBorrarLista de cotejo:
ResponderBorrarSesión completa: 2/2
puntualidad: 1/1
Total: 3/3
Felicitaciones!!!
Muy bien hecho, Felicidades
ResponderBorrar